lunes, 23 de agosto de 2010

los pibes

.

cruzó el umbral por debajo de la amplia bandera que delimita el territorio y lo transforma. escucho una banda que no conozco en los parlantes, enseguida suena molotov y cerca de quince de ellos bailan en círculo, están un poco sucios y son hermosos. cerca de la escalera otro juega con el diábolo, aplausos y risas ante cada hazaña. por ahí un truco de cuatro y más allá otros pintando banderas. en el centro del patio una mesa de debate encendido y las últimas noticias ¿17 ya? 17, parece. y me siento porque me duelen los pies y enseguida llegan a acercarme un mate.
la escuela de ellos, como siempre pero más que siempre. la escuela reinventada, encendida, llena de colores.
llaman a asamblea, que se acerquen los profes y los padres, gritan. cincuenta pibes para pasar la noche, tienen entre 13 y 18 años.
todo puesto a decisión, cómo hablar con los medios, los turnos para dormir, hacer silencio para escucharse. que las cosas las decidimos todos aunque sean pavadas porque sino quedan en manos de unos pocos y después no les gusta. que bueno, pero hacela corta. y ríen. ya pasó hace rato la medianoche y alguien dice que ya son 24* las escuelas. estalla un aplauso. y recordarse los fundamentos, los sólidos, impecables fundamentos por los que reclaman. reformas edilicias imprescindibles, las viandas, las becas. el presupuesto. la educación pública. la no judicialización de la protesta a través de listas negras como pidió el nefasto**. la vida justa. el cambio.
y tienen la voz y las ideas claras pese al cansancio. y la mirada iluminada. y los adultos observamos, testigos silenciosos que acompañan solamente, porque esto es de ellos. como la escuela. como el futuro. qué digo. como el presente.
en el centro del patio lleno de carteles, banderas, consignas, un mural amarillo donde surge una mujer de una flor y reza

para todos la luz
para todos todo***









*dato recibido en la toma a la 1a.m., aún no lo pude confirmar
**mauricio macri
***subcomandante marcos manifiesto zapatista nahuatl




9 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos los pibes! hay que estar con ellos, una emoción leerte, salud!

Lila L dijo...

bellísimo!! gracias por contarlo y de ese modo tan tuyo!

Arha dijo...

ahí estamos, antonio!
ellos emocionan, hasta los huesos, mire

abrazo!

..............

gracias a usted por estar cerca y por el link con la prensa!! todo suma!
abrazos, Li

Violeta Color dijo...

Es increible, me hizo sentir recorriendo los pasillos... observando cada movimiento y rostro cansado pero reluciente.
Me hizo sentir en las tomas de mis colegios, en eso único e inigualable que se siente en esos momentos.

El nefasto se unde más en su pozo, los nadies renacen y contstruyen los caminos que van pisando, y los resilgnifican, reviven, y calientan la sangre del cuerpo.


Gracias muchacha.

Unknown dijo...

bue, escribí y me lo borró.sintetizo:
-macri nazi hijo de puta

-violeta tiene razón

-aguanten los pibes

-vos escribís hermoso

Arha dijo...

recién regreso de la toma y de un extenuante día de trabajo, así que simplemente
gracias violeta!
gracias sofía!

abrazos alma

BO dijo...

ahora entiendo mejor: http://www.lsqueluchan.org/spip.php?article2952
Hay que estar.

BO dijo...

Perdón.. este otro http://www.lsqueluchan.org/spip.php?article2961

Violeta Color dijo...

Ayer miraba informes, noticieros, y veía tanta hipocrecía junta, tantos discursos que profanan corazones y cabezas sin detenerse y tratar de comprender. Tanto egoísmo y mirada hacia el propio ombligo, tanta palabra de cotillón y brillantina. Tantas palabras galantes que estaban llenas de vacío, tanta injuria y cizaña...tanto de todo eso, que me daba una impotencia...
Pero a la vez veía a esos pibes, a tus pibes, a nuestros pibes, a nosotros pibes, con tantas ganas, tan firmes, aprendiendo y enseñando tanto, construyendo tanto, dando cachetadas de lección a todo oyente, y un mate y un abrazo y un grito compartido.
Y me llenaba de fuerza, de ganas, de tanto.



Entre todas esas imágenes, veía tantas caras. y pronto imaginé que alguna de esas era usted, hubiese sido divertido encontrarla, a pesar de que claro, la desconozco absolutamente.

Solamente quería dejarle un fuerte abrazo, y decirle que pronto vienen dias llenos de luz.