es ley!!!!!!!!!
sorprendida, sensación de salto cuántico como país, contrastes que tironean en el afuera y dejan sabor amargo, pero en el ahora: alegría, mucha alegría
algo abre y de qué modo
lo fui viendo de a poco, debo reconocer.
en lo personal y hasta hace unos meses, no me convencía del todo luchar por una institución tan vinculada al sistema, devenida de la iglesia y que ha sido tan funcional a un orden que no comparto en absoluto. alma de anarcopacifista, utópica, me resultaba difícil defender papeles que no me reflejan.
pero estaban los chicos, claro. los hijos nada menos.
y una pregunta molesta: por qué permitir que existan amores más protegidos que otros?
y todos los argumentos que conocemos, pero digamos que por ahí empecé.
parecía una causa perdida, quizás por eso me entusiasmó y empecé a multiplicar razones en los espacios que habito y a sumar energía y a prestar atención.
con el correr de los días y los debates, llegó a conmoverme mucho cuánto, a raíz del debate, se abrieron los ojos al amor en todas sus maneras, con diversas reacciones y resultados.
el movimiento hizo mirar donde no se mira y repensar el amor. y la libertad. y lo distinto. cuánta gente se planteó estos temas, cómo se fue abriendo paso lo diverso en lo cotidiano, como un rumor de libertad que avanzaba y lo llenaba todo. aunque de tanto en tanto se topara con monstruos.
no es menor que se transforme una institución como el matrimonio.
no ha sido menor el discurso medieval y aterrador de la iglesia y los conservadores (he sentido espanto, como hacia tiempo no sentía)
y quizás por eso, aún más me conmovía percibir los movimientos que hace una comunidad para integrar lo que se percibe distinto.
lo viejo abriendo lugar a lo nuevo.
estructuras caducas crepitando y reacomodándose.
y aunque hoy es día de fiesta y podría sólo celebrar, enuncio mi deseo de que sigan crepitando y mutando estructuras para contener lo amplio, esto tan amplio que somos y que ama y existe.
y no al revés.
es decir, que el fuego no se entibie en refugios falsos.
que la vida que supimos encender a fricción, siga ardiendo.
por dentro, por fuera.
por donde quiera ser.